jueves, 12 de diciembre de 2013

GUIA PARA EL EXAMEN GLOBAL HISTORIA UNIVERSAL


GUIA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL 2013 NON

 

I.- INSTRUCCIONES: CONTESTE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES TACHANDO LA OPCION CORRECTA.                            

 

1.- Una de las causas que originaron la Primera Guerra Mundial fue:

A) la rivalidad imperialista entre Alemania e Inglaterra.

B) El sistema de alianzas

C) La paz armada y la formación de alianzas políticas

 

2.-Fortalecer a los países dominantes de Europa y consolidar su poder en el Mediterráneo, fue el propósito fundamental de la creación de: 

A) La Triple Alianza.

B). La Triple Entente

C) La coalición de países europeos.

 

3.-Son las etapas sucesivas que se presentan durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

A) El asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo y la intervención de las potencias neutrales en el mar  mediterráneo.

B) El asesinato en1914 del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo y la participación de potencias centrales; así como la intervención de potencias neutrales y Estados Unidos.

C) El asesinato del Archiduque Francisco Fernando involucrando solo a las potencias europeas en el conflicto y cuando Estados Unidos interviene militarmente en los campos de batalla.

 

4.- Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue que:

A) Alemania fue obligada a aceptar la pérdida de todas sus colonias

B) Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos

C) La declaración de los derechos humanos.

 

5.- El primer golpe al absolutismo ruso, dado que el zar permitió la participación de los obreros y campesinos en las decisiones del gobierno, además de constituir una asamblea popular Legislativa

A) El parlamento republicano

B) La DUMA

C) El apoyo de la Unión Soviética para imponer un régimen socialista.

D) La nueva política económica

 

II.- ANOTA EN EL PARENTESIS V SI LA ASEVERACION ES CORRECTA Y F SI ES FALSA.                                                                       

                                                                                                                                                         

6.-  La sobreproducción mundial de ciertos productos básicos es una consecuencia de la crisis de 1929                                                                                                 (      )

7.- El fascismo sustituyo al totalitarismo en Italia.                                                  (       )

8.-  El nazismo alemán se caracterizaba por luchar contra el comunismo             (       )

9.-  El fascismo traiciono a la clase trabajadora de Italia                                        (       )

10.-Alemania, Japón e Italia formaron el pacto Anticomunista                               (       )

 

III.- CONTESTE DE MANERA BREVE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES COMPLEMENTANDO EL REACTIVO CORRESPONDIENTE.                                                                                                                                                           

 

11.- Explique que es el nuevo mapa mundial político que surge a raíz de que finalizo la primera guerra mundial,  porque y como se da tal modificación.______________________________________________________

 

12.-. Fueron las dos únicas naciones que durante la guerra se unieron a la antigua Triple Alianza y por su localización en Europa se les llamo Potencias Centrales _______________________________________________

 

13.- Mencione el nombre del líder de la Revolución Rusa, durante su gobierno aplico  la  nueva  Política  Económica __________________________________

 

14.- Diga los nombres de los partidos políticos con ideología marxista mas importantes que se formaron en Rusia para derrocar al Régimen Zarista, cuyo objetivo era llevar a Rusia al sistema económico socialista._________________________________________________________

 

15.- Con esta política económica, José Stalin estableció la colectivización forzosa formando grandes cooperativas colectivas para apoyar la industrialización y desarrollar la industria pesada de hierro, acero y a la minería.__________________________________________________________

 

16.- Explique por que se dice que en el régimen fascista desarrollado en Italia,  se aplico una política demagógica. ______________________________

 

17.- La _________________________ fue una consecuencia del descenso y la baja de los precios de los productos que acarreo la quiebra de cientos de empresas y con ello la desocupación generalizada, provocando en 1929 un fenómeno mundial

 

18.-La ____________________, ____________________ y __________________ son las principales consecuencias de la Crisis de 1929.

 

19.- Las  medidas del gobierno de los Estados Unidos para salir de la gran Depresión fueron. _____________________________  

 

20.- ____________________ Aplico una política racista en contra de los judíos creyó y lucho por la supremacía de la raza aria, además se anexo los sudetes de Checoslovaquia y Austria.

 

I.- INSTRUCCIONES: CONTESTE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES TACHANDO LA OPCION CORRECTA.       

                                                                              

1. Causa de la intervención China durante la guerra del opio:

a) Aumento del narcotráfico               b) Altos precios del opio

c) Negativa del gobierno chino a vender  opio              d) Apertura de los puertos chinos

 

2. Principal potencia en el siglo XIX:

a) Estados Unidos         b) Francia       c) Inglaterra     d) Alemania

 

3. El lema de los bolcheviques era:

a) Tierra y libertad.

b) Paz, pan y tierra.

c) Pan y circo.

 

4.  A principios del siglo XIX, Finlandia era territorio:

a) Sueco.

b) Ruso.

c) Danés.

 

5. El episodio que detonó el estallido de la Primera Guerra Mundial fue:

a) El asesinato del zar Nicolás II.

b) El asesinato del káiser Guillermo I.

c) El asesinato del príncipe Francisco Fernando.

 

6. Una de las armas que aparecieron a raíz de la Primera Guerra Mundial fue:

a) La bomba atómica.

b) El submarino.

c) La catapulta.

 

7. Los mencheviques buscaban:

a) La toma del poder político por los campesinos y el proletariado.

b) Organizar la revolución armada en contra del parlamento.

c) Establecer una democracia parlamentaria.

 

8. Algunas medidas de terror masivo tomadas por Lenin fueron:

a) Dejar a las poblaciones sin alimento.

b) Ejecutar a los enemigos de la revolución.

c) Exiliar a los grupos nacionalistas.

 

9. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Imperio austro-húngaro se dividió en:

a) Áustria, Hungria, Checoslováquia, Yugoslávia.

b) Grecia, Turquía, Italia, Rumania.

c) Armenia, Istria, Palestina, Síria.

 

10. Los imperios centrales aliados en la Primera Guerra Mundial fueron:

a) Alemania y Austria-Hungría.

b) Alemania y Francia.

c) Rusia y Turquía.

 

11. Los bolcheviques propusieron:

a) La toma del poder político por el proletariado y los campesinos.

b) Establecer la democracia parlamentaria.

c) Organizar a los obreros en falansterios.

 

12. El nacionalismo alemán exaltó:

a) Los valores del liberalismo.

b) El carácter enérgico y la superioridad de su pueblo.

c) Las ideas de la Revolución Francesa.

 

13. Los Catorce Puntos de Wilson pedían, entre otras cosas:

a) Reducir la producción de armamentos, abolir la diplomacia secreta.

b) Evacuar los territorios africanos, fundar la Sociedad de Naciones.

c) Proteger el comercio europeo, liberar a los presos políticos.

14. Las dos potencias interesadas en dominar a principios del siglo XX fueron:

a) Italia y Rusia.

b) Alemania e Inglaterra.

c) Francia y España.

 

15. El líder principal de los bolcheviques fue:

a) Stalin.

b) Rasputín.

c) Lenin.

 

16. El tratado de Versalles de 1918 estipulaba que:

a) Estados Unidos era la nueva potencia mundial

b) Inglaterra tomaba el control de los mares

c) Alemania era la gran perdedora de la guerra

d) Rusia se transformaba en la URSS

 

17. Rusia acepto su rendición en la 1era. Guerra Mundial en el tratado de:

a) Versalles                          b) Paris                         c) Moscú                  d) Brest-Litvosk

 

18. Los Estados Unidos entraron a la Primera Guerra Mundial porque:

a) Alemania bombardeo Londres                    b) Alemania insulto a los Estados Unidos

c) Alemania hundió el barco Lusitana               ) Alemania hundió a los barcos neutrales

 

19.  Organización que se formo para ayudar a los heridos de guerra.

a) Sociedad de Naciones                    b) ONU                     c) IMSS                 d) Cruz Roja

 

20.-  El fundador de la URSS fue:

a) Trosky                             b) Kerensky                 c) Lenin                 d) Krushev

 

21.- Estas naciones fueron parte del pacto secreto de no agresión;

a) URSS y Alemania          b) Francia y URSS    c) E. U.A y URSS     d) Alemania y E. U. A

 

 

I.- INSTRUCCIONES: Lee y analiza el siguiente texto y a partir de ahí responde los siguientes reactivos.                                                                                                                                               

 

1.- “El siglo XX se caracterizó por la velocidad y magnitud de sus transformaciones, así como por grandes contradicciones, que aún siguen desafiando a la sociedad actual. El desarrollo tecnológico y científico fue notable, lo que por un lado, permitió   mejorar la salud y las condiciones de vida de la población, y por otro, ha provocado un creciente deterioro del medio ambiente.


Ese siglo estuvo marcado por trágicos episodios, diversas tensiones y conflictos como las guerras mundiales, la intolerancia y el genocidio o exterminio de grupos y pueblos. La utilización de la tecnología con fines destructivos, en el caso de la bomba atómica y otros sofisticados armamentos, es también una herencia de dicho siglo.


Sin embargo, no hay que olvidar que durante el siglo XX se produjo una creciente participación e integración política y social de múltiples sectores del planeta que durante cientos de años estuvieron marginados”. (Fte. E. Howsband Siglo XX).


1.  A partir del texto, es posible concluir qué:

 
I. El siglo XX se destacó por la ampliación de derechos civiles y políticos de sectores tradicionalmente marginados.

 

II. Las contradicciones se expresan en el deterioro del medio ambiente y las guerras mundiales.

 
III. Durante este siglo la violación a los Derechos Humanos fue un trágico episodio.


IV. A pesar de los avances, aún siguen grandes problemas pendientes.


A) I y II       B) II y III     C) I, II y III     D) II y IV     E) I. II, III y IV

2. Durante el transcurso del siglo XX, es posible señalar en el aspecto político el fin de:

 

I. El colonialismo directo.

 
II. Los estados totalitarios en las naciones desarrolladas.


III. La pobreza.


IV. Las guerras.


A) I y III       B) II y IV       C) I, II y III       D) I y II       E) Todas


 

 

II.- ELIGE LA OPCION CORRECTA EN LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES.

1.- El movimiento revolucionario ruso promovió las siguientes medidas. Identifique las correctas.

I. Derrocamiento del Zar

II. Abolición de la gran propiedad de las tierras

III. Jornadas laborales de ocho horas

IV. Nacionalización de la banca

V. El poder del pueblo para el pueblo

   a) I, II y III
b) I, II, II y IV
c) III, IV y V
d) V, IV y I
e) I, II, III y IV

 

2.- Son algunos acontecimientos que sucedieron durante la Primera Guerra Mundial.

1. Se utilizaron los avances tecnológicos como automóviles, tanques, aviones y submarinos.

2. Se formaron alianzas que involucraron a la mayoría de las potencias imperialistas.

3. El conflicto se desarrolló, en su mayor parte, en África y Asia.

4. Alemania y el imperio Austro-húngaro fueron derrotados por Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América.

5. El conflicto provocó una crisis económica en las naciones europeas.

    a) 1, 2, 3 y 4.
b) 1, 3, 4, y 5.
c) 2, 3, 4 y 5.
d) 1, 2, 4 y 5.
e) 1, 2, 3, y 5.

3.- Generalmente se reconoce que tanto el militarismo como el nacionalismo jugaron un papel indispensable durante el periodo formativo de la sociedad capitalista en la época imperialista ambos elementos se transformaron en armas entre los países capitalistas para justificar:

    a) la expansión        imperialista
b) la caída de los salarios
c) la obtención de capitales
d) el aumento de la población
e) la violencia racial

4.- ¿Quién es el creador del primer estado Fascista en el mundo?

   a) Hitler                 b) Franco                 c) Mussolini                     d) Roosevelt                    e) Stalin

 

5.- Durante la revolución rusa, los Bolcheviques impulsaron varios cambios políticos, uno de los cuales fue:

   a) La creación de los Soviets
b) El inicio de los consejos populares
  c) La reorganización del campo ruso
d) El inicio de la industrialización en el país

 

 

I.- INSTRUCCIONES: Le pedimos que complete la siguiente cadena de acontecimientos.                                                                                                                                                                                   

 

EL  IMPERIALISMO

 


2.- Una característica del imperialismo colonialista fue:

                                                                                                       

  a) el surgimiento el monopolio
  b) el control de productos estratégicos
  c) la coexistencia pacífica de las metrópolis
  d) la insuficiente producción de los países                 industrializados
e) la migración hacia Europa
 

 

II.- INDICACIONES: lee cuidadosamente texto siguiente y contesta los siguientes reactivos. (VALOR 14 puntos)

“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.

"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.

Francia no está aún preparada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.


El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.


Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses  (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.

Extracto de un artículo aparecido en el diario alemán Die Post, el 24 de febrero de 1914 FUENTE: CLIOTEXTE


1.- Resume las ideas principales del texto

 

 

2.- Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?

 

3.- Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.

 


4.- ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?


 

 

 

5.- ¿Cuál fue la actitud de los aliados de Alemania en julio de 1914? ¿Austria-Hungría? ¿Italia? ¿Turquía y Rumania? ¿Cuál fue la respuesta de la Triple Entente? ¿Cómo inició Alemania la guerra en el frente occidental?

 

 

 

 

6.- ¿Qué bloques y como estaban conformados estos,  se enfrentaron en el conflicto?

 

 

7.- ¿Qué función desempeño el nacionalismo en el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial?

III.- INSTRUCCIONES.- Pon  título al mapa: tema, lugar y fecha. (VALOR 4 puntos)

1.                  Escribe en el mapa los nombres de los siguientes territorios:

2.                  Nuevos estados

3.                  Pérdidas territoriales de Alemania y zonas con limitaciones militares

4.                  Ganancias territoriales de Italia.

Para mayor claridad puedes indicar el territorio con una línea y poner el nombre en un lugar con mayor espacio.


IV.- INDICACIONES: lee cuidadosamente texto siguiente y contesta los siguientes reactivos. (VALOR 6 puntos)

"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”


Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.

 

1. ¿Qué sentido general posee el escrito de Lenin? ¿Crees que se fiaba de Stalin?

 

 

 


2. ¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del PECUS?

 

 


3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada oposición a su régimen?

 

 

V.- INSTRUCCIONES: Le pedimos que conteste los siguientes reactivos.

1.- Personaje que se convierte en el nuevo dirigente de la Unión Soviética aplicando una política económica basada en planes quinquenales.

A) Stalin

B) Lenin

C) Trotsky

D) Kerensky

 

2. Esta fue provocada por la enorme concentración de la riqueza lo que trajo consigo el derrumbe de la producción mundial y un gran desempleo.

A) Depresión económica mundial de 1929

B) Revolución Rusa

C) Política Económica de Lenin

D) Segunda Guerra Mundial

 

3. Doctrina creada por el presidente Roosevelt que permitió superar la crisis de 1929.

A) New Deal

B) Plan Quinquenal

C) Monroe

D) Plan White

 

4. Movimiento de extrema derecha creado en Italia en 1922, por Benito Mussolini, el cual restringió severamente los derechos de los trabajadores

A) Fascismo

B) Nazismo

C) Falangismo

D) Bolchevique

 

5. Partido radical alemán que lleva al poder a Adolfo Hitler en 1933.

A) Nazi

B) Falangista

C) Bolchevique

D) Fascista

 

 

I.- INSTRUCCIONES: Conteste de manera breve las siguientes interrogantes complementando el reactivo correspondiente.                          

                                                 

1.- La Segunda Guerra Mundial se caracterizo por ser un enfrentamiento entre diversas: _____________

 

2.-Las ideologías que surgieron dispuestas a desplazar al liberalismo democrático fueron:_______________

 

3.- La exaltación nacionalista, el afán imperialista, el nuevo armamentismo y el nuevo sistema de alianzas fueron las principales causas de: _____________________________  

 

4.- Con el propósito de _____________________________________Estados Unidos hizo estallar bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki:

 

5.- En la conferencia de __________________se acordó que Alemania seria dividida temporalmente zonas de ocupación y pagarían reparaciones: __________________________

 

 

II.- INSTRUCCIONES: En las afirmaciones siguientes escribe F si es falsa, o  V  si es verdadera.                                                                    

 

6.- En junio de 1945 en la Conferencia de Postdam se fijan las condiciones de paz, desarme, y democratización total a Alemania, disolución del partido Nacional –Socialista, democratización del país, enjuiciamiento a los criminales de guerra y pago de reparaciones.                    ___

 

7.- Una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial fue la descolonización y formación de un nuevo colonialismo.                                                                                                         ___

 

8.- Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial Francia, Rusia y Gran Bretaña integraron el eje Paris- Moscú-Londres:                                                                                            ___

                                                                                                              .                                                                                                                                                                                                                                       

9.- La doctrina Truman sirvió a las economías capitalistas de Europa y Asia para que recuperaran sus economías y reactivaran sus intercambios mercantiles.                                             ___

    

10.- El Pacto de Bruselas estuvo encabezado por la URSS, con el fin de contrarrestar el poderío capitalista de Estados Unidos y el Pacto del Atlántico:                                                      ___

 

III.- INSTRUCCIONES: Coloque el número correcto dentro del paréntesis:

 

11.- Es uno de los bloques en los que se divide el mundo después de la segunda guerra mundial.
(   )
Fascismo
12.- Institución financiera creada en 1944 con el fin de ayudar a los países miembros a resolver sus balanzas de pagos.
(   )
 La gran Depresión
13.- Es la filosofía aplicada en Italia que se caracteriza por el control de los trabajadores por medio de las corporaciones, además de que el Estado controla la totalidad de la vida de los individuos.  
(   )
Nazismo
 
 
Banco mundial
14.- El descenso de la demanda y la baja de los precios de los productos acarreo la quiebra de cientos de empresas y con ello la desocupación generalizada provocando en 1929 este fenómeno mundial.
(   )
Capitalista
 
Comunista
15.- Es la política racista en contra de los judíos que luchaba por la supremacía de la raza aria, además se anexo los sudetes de Checoslovaquia y Austria. 
(   )
Fondo Monetario Internacional

                

 

IV.- INSTRUCCIONES.-  Marca con una X  la opción que complete correctamente cada enunciado:                                                                                    (VALOR 10 PUNTOS)

 

16.-Estado de tensión entre potencias o bloques en el cual cada ua de las partes adoptan una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra real:

Guerra caliente

Guerra mundial

Guerra fría

 

17.- Estados Unidos para salir de la crisis de 1929 implemento:

Elevar la Producción

Políticas de austeridad y el New Deal

  La carrera armamentista

 

18.- Con el fin de contrarrestar el poderío capitalista y encabezado por la URSS se firmo:

El pacto de Varsovia

El Pacto de Versalles

El Pacto de la OTAN

 

19.- El Consejo de Seguridad de la ONU esta integrado por:

5 miembros permanentes y 14 miembros no permanentes

10 miembros no permanentes y 5 miembros permanentes

5 miembros permanentes y 10 no permanentes

 

20.- Una vez que finalizo la Segunda Guerra Mundial este país se enfrento en una lucha fraticida que culmino con su división territorial:

Vietnam

Indonesia

Corea

 

V.- INSTRUCCIONES: Ordena cronológicamente los siguientes hechos.       

                                                                                                           (VALOR 10 PUNTOS)

21.- Estados Unidos entra a la guerra…………….………….………………                   (       )

22.- Alemania invade a Polonia    ………………………………………….                  (       )

23.- Alemania invade e inicia  la Batalla de Stalingrado………………………                  (       )

24.- Japón es derrotado     ……………………………… ……………………                  (      )   

25.- El mundo es dividido en 2 grandes bloques.   ……………………………                  (      )

 

I.- INSTRUCCIONES: Enumera en le espacio de la izquierda, del 1 al 10 los hechos históricos conforme ocurrieron en la II Guerra Mundial.                                                                      (Valor 10 puntos)

 

(        )
 
A la caída de Polonia, Alemania ataco Francia derrotándola en mes y medio.
(        )
 
Tras la rendición de Japón en 1945, se puso fin a la Segunda Guerra Mundial
 
(        )
 
Luego de que varios barcos fueron atacados por submarinos alemanes, México decreto el estado de guerra contra ese país.
(        )
 
Estados Unidos empleo por primera vez armas atómicas, al bombardear las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, obligando a Japón a rendirse.
(       )
 
Alemania invadió Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
(       )
 
Con la cancelación del proyecto León Marino para invadir Gran Bretaña, Hitler aprobó la operación BarbaRoja con la intención de invadir a la Unión Soviética.
(       )
 
Luego del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, Estados Unidos entro a la guerra.
(       )
 
El 6 de julio de 1944 “DIA D” se puso en marcha la Operación Overlord con la intención de invadir Europa para derrotar Alemania.
(       )
 
Unos días antes de que Adolfo Hitler y su esposa Eva Braun se suicidaran, el Alto Mando germano anuncio la rendición incondicional de Alemania.
(       )
 
Para evitar que vuelvan a presentarse conflictos de tales dimensiones se creó la Organización de las Naciones Unidas.

 

II.- INSTRUCCIONES: A continuación se enlistan eventos históricos que sucedieron en el periodo de posguerra o en el marco de la Guerra Fría. Anota la fecha en que ocurrió cada uno, selecciónala de entre las siguientes: 1947, 1949, 1950-1953, 1962, 1975, 1979, 1989.                                                           (Valor 5 puntos)

 

 

1. _________________  Guerra de Corea.

2. _________________  Retirada de los Estados Unidos de Vietnam

3. _________________  Triunfo Sandinista en Nicaragua

4. _________________  Retirada de la Unión Soviética de Afganistán

5. _________________  Separación de la India de Pakistán.

6. _________________  Crisis de los misiles de Cuba.

7. _________________  Triunfo de la Revolución China

 

 

 

 

 

 

 

I.- INSTRUCCIONES: Señala de entre los siguientes acontecimientos, las posibles causas de la II Guerra Mundial.                                                                      

1.

Ascenso del nazismo en Alemania
 
 
Ascenso del fascismo en Italia
 
 
Expansionismo hitleriano
 
 
Deseo de revisión de los Tratados de Versalles
 
 
Depresión de los años 30
 
 
Descolonización de la India
 
 
Apertura del Canal de Suez
 
 

 

 

 

II. INSTRUCCIONES: La II Guerra Mundial provocó una revisión de los acuerdos de 1919. Señala quiénes fueron los países vencedores y los cambios políticos y territoriales que experimenta el continente europeo tras 1945.                                  

Países vencedores
 
 
Cambios políticos en Europa
 
 
 
Cambios territoriales
en Europa
 
 
 

 

 

 

 

III.- INSTRUCCIONES: Los siguientes reactivos tienen que ver con un texto de Winston Churchill, que hemos elaborado para que encuentres la información que necesitas. Pero para ello tienes que leerlo con atención. El texto es el que sigue:

 

“…Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos.

Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad [….] la edad de piedra puede presentarse bajo las balas deslumbrantes de la ciencia […] Tened cuidado, os digo: es posible que apenas quede tiempo. Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos estados de Europa Central y oriental […] Todas esas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una u otra manera, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú […] Por cuanto he visto de nuestros amigos rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad […] Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura (…)”

Winston Churchill        

 

 

1. Escribe un título para el texto en el que quede claro su contenido general    (Valor 1 punto)

 

 

 

2. ¿Con qué acontecimientos de la Historia de Europa vinculas el texto? Señala los que creas que son válidos razonando el por qué de forma breve:                                    (Valor 8 puntos)

 

Hecho
Razones
II Guerra Mundial
 
 
 
Desestanilizacion
 
 
 
Tratado de constitución de la CEE
 
 
 
Guerra Fría
 
 
 
Bloqueo de Berlín
 
 
 
Descolonización
 
 
 
Guerra de Yugoslavia
 
 
 

 

3. En el texto de Churchill, este se refiere a la división de Europa en bloques. El autor alude a un nuevo concepto: el de “Guerra Fría”. Explica en qué consistió y pon un ejemplo en el que se pueda concretar la dinámica política generada a partir de la Guerra Fría.

 

En que consistió la guerra fría
 
 
 
Ejemplo
 
 
 
 

 

IV.- INSTRUCCIONES.-  Marca con una X  la opción que complemente correctamente cada enunciado:                                                                                              

1.-Estado de tensión entre potencias o bloques en el cual cada una de las partes adoptan una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra real:

Guerra caliente

Guerra mundial

Guerra fría

Guerra Diplomática

 

2.- Estados Unidos para salir de la crisis de 1929 implemento:

 Elevar la Producción

 Políticas de austeridad y el New Deal

  La carrera armamentista

  Elevar impuestos a sus ciudadanos

 

3.- Con el fin de contrarrestar el poderío capitalista y encabezado por la URSS se firmo:

El pacto de Varsovia

El Pacto de Versalles

El Pacto de la OTAN

  El tratado de Versalles

 

4.- El Consejo de Seguridad de la ONU esta integrado por:

 5 miembros permanentes y 14 miembros no permanentes

10 miembros no permanentes y 5 miembros permanentes

 5 miembros permanentes y 10  permanentes

10 miembros permanentes y 5 no permanentes

 

 

5.- Una vez que finalizo la Segunda Guerra Mundial este país se enfrento en una lucha fraticida que culmino con su división territorial:

Vietnam

Indonesia

Corea

Irán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.- INSTRUCCIONES: El conflicto Árabe-Israelí ha tenido un desarrollo prolongado e incluye enfrentamientos militares entre los israelíes, los países árabes vecinos y la población Palestina. Escribe dentro de los círculos la letra que corresponde a la guerra que se describe. A continuación del hecho, escribe el año en que ocurrió.

                                                                                                                                               

              

Descripción del hecho
 
(     )  Al establecerse el Estado de   Israel la población árabe de Palestina se opuso _________
(     ) El presidente de Egipto, Gamal Nasser, nacionalizó el Canal de Suez,  lo que dio lugar a la intervención de Francia, Inglaterra e Israel. __________
(     ) Intento de Egipto y Siria por recuperar los territorios perdidos en la Guerra de los seis días. _________________
(    ) Rebelión civil de la población palestina en Israel. ________________
(      ) Guerra entre Israel y una alianza de cuatro países árabes (Egipto, Siria, Jordania, Irak). __________________
Guerras
 
Fechas
 
1948
1956
1967
1973
1987
      a. Guerra del Yom Kippur.
      b. Guerra de formación del Estado de Israel.
      c. Guerra de Suez.
      d. Intifada.
      e. Guerra de los seis días.

 

VI.- INSTRUCCIONES: Después de leer cada enunciado, coloca en la línea una “V”, si la respuesta es verdadera o una “F” si es falsa.

 

 

 

1.
Sudáfrica fue el país donde Gandhi aplico la resistencia pasiva                                
 
_______
2.
El objetivo de la OTAN fue brindar ayuda económica para los países socialistas
________
 
3.
La Guerra Fría define la rivalidad entre el bloque capitalista y el bloque socialista
________
 
4.
El COMECON fue el programa que estableció cambios en la política y en la economía interna de la URSS
________
5.
El Pacto de Varsovia da cuenta de la alianza militar de los países capitalistas
________
 
6.
La formación del Estado de Israel genero constantes hostilidades con los países árabes.
________
 
7.
La Unión Soviética Interviene en Nicaragua
________
 
8.
Estados Unidos intervino en Checoslovaquia
________
 
9.
Camilo Cienfuegos  fue el líder del movimiento que logro derribar la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba EN 1959
________
10.
Ho Chi Minh fue el líder comunista que logro la independencia de Indochina
________
 

 

 

I.- INSTRUCCIONES: Conteste de manera breve las siguientes interrogantes complementando el reactivo correspondiente.                   

      

1.- El frente Sandinista de Liberación Nacional lucho contra la dictadura de la familia Somoza derrocándola en 1979. Este movimiento revolucionario sucedió en: ________________________

 

2.- En 1962, Argelia país africano logro independizarse de: _______________

 

3.-La caída del Estalinismo se inicia con este dirigente político soviético: _____________________  

 

4.- _______________________________Es el político ruso que puso en práctica reformas estructurales a las que se llamo Perestroika y glasnost, mismas que llevaron a la desintegración de la Unión Soviética. 

 

5.- Por iniciativa de __________________ fue construido el muro de Berlín el 13 de agosto de 1961.

 

 

II.- INSTRUCCIONES: En las afirmaciones siguientes escribe F si es falsa, o  V  si es verdadera.

 

6.- A la guerra de Vietnam se le bautizó como la ‘Madre de todas las batallas’.               ___

 

7.- La Unión Europea surgió en 1993, después del Tratado de Maastricht.                       ___                                                                        

 

8.- La pérdida de la soberanía de los países más indefensos se considera como una consecuencia de la globalización.                                                                                                              ___

                                                                                                              .                                                                                                                                                                                                                                       

9.- “Aldea global” expresa la idea de que los mercados mundiales tenderán a cerrarse cada vez mas.                                                                                       .                                             ___

    

10.- En el “Mundo Unipolar”  Estados Unidos busca perpetuar su poder y hegemonía mundial apoyándose en su propia fuerza militar.                                                                              ___

 

1,- “El siglo XX se caracterizó por la velocidad y magnitud de sus transformaciones, así como por grandes contradicciones, que aún siguen desafiando a la sociedad actual.
El desarrollo tecnológico y científico fue notable, lo que por un lado, permitió   mejorar la salud y las condiciones de vida de la población, y por otro, ha provocado un creciente deterioro del medio ambiente.


Ese siglo estuvo marcado por trágicos episodios, diversas tensiones y conflictos como las guerras mundiales, la intolerancia y el genocidio o exterminio de grupos y pueblos. La utilización de la tecnología con fines destructivos, en el caso de la bomba atómica y otros sofisticados armamentos, es también una herencia de dicho siglo.
Sin embargo, no hay que olvidar que durante el siglo XX se produjo una creciente participación e integración política y social de múltiples sectores del planeta que durante cientos de años estuvieron marginados”. (Fte. E. Howsband Siglo XX)


  A partir del texto, es posible concluir qué:

 
I. El siglo XX se destacó por la ampliación de derechos civiles y políticos de sectores tradicionalmente marginados.

 

II. Las contradicciones se expresan en el deterioro del medio ambiente y las guerras mundiales.

 
III. Durante este siglo la violación a los Derechos Humanos fue un trágico episodio.


IV. A pesar de los avances, aún siguen grandes problemas pendientes.


A)   I y II       B) II y III     C) I, II y III     D) II y IV     E) I. II, III y IV

II.- INSTRUCCIONES: Coloque el número correcto dentro del paréntesis:           

 

 
1.- Comunista
 
 
 
(    )
 
Es uno de los bloques en los que se divide el mundo después de la segunda guerra mundial
2.- Al -Qaeda
 
3.- Comunismo
 
4.- Sionismo
 
 
(    )
 
 
(    )
Movimiento que propone crear una patria en Palestina para el pueblo judío
 
Propone una distribución equitativa de la riqueza, con base en la colectivización de los medios de producción.
5.- Capitalismo
 
6.- Socialismo
 
 
(    )
 
Cuba y Vietnam comparten esta forma de gobierno
 
7.- Hippie
 
(    )
Grupo terrorista considerado de los más fuertes en el mundo.

 

 

III.- INSTRUCCIONES: En las afirmaciones siguientes escribe F si es falsa, o  V  si es verdadera.

                                                                                                                                     

___ Estados Unidos fue objeto de actos terroristas, el 11 de septiembre de 2001, en un Ataque presuntamente dirigido por Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda.

 

___ En 1949 se creo el Consejo de Europa como un instrumento de coordinación para concretar el Plan Marshall. Al poco tiempo en 1957, surgió la Comunidad Económica Europea, con la firma del Tratado de Roma, entre Italia, la Republica Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo.

 

___ La Guerra del Golfo tiene como antecedente la invasión del emirato de Kuwait por Irak, el 2 de agosto de 1990, bajo el pretexto de que ese país había formado parte de su territorio

 

___ La globalización beneficia a todos los países por igual. 

 

___ El objetivo de la Perestroika consistió en lograr un cambio cultural y político para luego impulsar el repunte de la economía, que estaba totalmente estancada, a través de la implantación del libre mercado que operaba en los países capitalistas.

 

___ A la guerra de Vietnam se le bautizó como la ‘Madre de todas las batallas.

                                      

___ La Unión Europea surgió en 1993, después del Tratado de Maastricht.                                                                                                                    

 

___ La pérdida de la soberanía de los países más indefensos se considera como una consecuencia de la globalización.                                                                                                                                             

                                                                                                              .                                                                                                                                                                                                                                       

___ “Aldea global” expresa la idea de que los mercados mundiales tenderán a cerrarse cada vez más. 

 

___ En el “Mundo Unipolar”  Estados Unidos busca perpetuar su poder y hegemonía mundial apoyándose en su propia fuerza militar.                                                                                                                                   

 

IV.- INSTRUCCIONES: Ubica en tiempo y espacio los siguientes acontecimientos históricos  y escribe la idea general  que tienes sobre cada uno.                                  

 

Acontecimiento
Tiempo
Espacio
Idea general
 
 
 
 
 
Guerra Fría
 
 
 
 
 
1945-1989
 
 
 
 
 
Mundo
Enfrentamiento ideológico entre la URSS y Estados Unidos que se manifestó a través de la polarización del mundo (capitalismo vs. Socialismo), carrera armamentista y espacial, creación de bloques económicos y alianzas militares, impactando en el arte y la cultura de la época.
 
 
 
Carrera armamentista
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carrera espacial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bloques económicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organismos políticos
 
 
 
 
 
 
 
 
Organismos militares
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Países del Tercer Mundo
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

I.- INSTRUCCIONES: Lee y analiza el siguiente texto                                                                                                           

 

Chifladura o política

Autor: Immanuel Wallerstein

 

Cuando el Financial Times, periódico representante del gran capital, muy responsable y tan del establishment, publica un editorial cuya cabeza es "Chifladura fiscal", con el subtítulo "El gobierno estadounidense arroja la prudencia por la ventana", uno entiende que deben de estar muy enojados. El editorial concluye con una nota sombría: "Para los republicanos más extremistas minar el orden internacional no es suficiente; les es necesaria también una revisión radical de las visiones largamente mantenidas sobre la redistribución del ingreso.

En respuesta a este asalto, no hay mucho que la mayoría racional pueda hacer: la razón no corta el hielo; se menosprecia la teoría económica y se ignora la evidencia en contrario. Es sobrecogedor observar cómo la superpotencia económica mundial destruye lentamente la posición fiscal tal vez más envidiable del mundo".

Así que mientras George W. Bush y compañía cacarean en el Congreso estadounidense sus victorias en Irak, y buena parte de la izquierda mundial escribe en tono de angustia desesperada acerca de estos hechos, quizá debamos atisbar en las profundas fisuras de todas aquellas fuerzas que podrían catalogarse como "a la derecha del centro", a escala mundial, en Estados Unidos y en los estratos capitalistas.

Primero, los signos de las fisuras. Henry C. K. Liu, director de un grupo de inversionistas con sede en Nueva York, escribe un artículo en el Asia Times titulado "La hegemonía del dólar estadounidense está por terminar". Este director de investigación en inversiones del Citigroup Private Bank apunta que los países del ASEAN+ 3 (sureste asiático más Japón, China y Corea del Sur) se encuentran en proceso de desarrollar "instrumentos transfronterizos de deuda" (lo que implica que las deudas se asuman en sus propias monedas y no en dólares estadounidenses) y ve en esto un "enorme martillo que amenaza la economía estadounidense". El funcionario prevé que la creación de una unidad monetaria asiática podría forzar a que Estados Unidos asuma un "crucial desahogo de la deuda" y tal vez conducir a que el Departamento del Tesoro estadounidense emita bonos no en dólares estadounidenses, sino en monedas asiáticas.

En el frente europeo, Christoph Bertram, director del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad, alguna vez fuerte promotor de una alianza atlántica, escribe un artículo, de nuevo en el Financial Times, titulado "Alemania no será vasallo de Estados Unidos". En el texto responsabiliza totalmente a Bush de este viraje en la opinión germana y predice que la Unión Europea tendrá que "amarrar irreversiblemente a los miembros, para que se defiendan, del mismo modo en que el euro lo hizo en su política monetaria".

En Estados Unidos, James Carroll, escribe en el Boston Globe y alude al cambio de clima en esta nación, "tan a la deriva que no se atreve a mirar dos veces su condición real". La más reciente perorata del senador Byrd (quien hasta hace dos años nadie habría podido considerarlo radical, ni siquiera demócrata liberal) termina con la siguiente frase: "Y apunten lo que digo. La intimidación calculada, tan frecuente en tiempos recientes, ejercida por 'los poderes que hay' sólo servirá contra la oposición leal, silenciosa hace ya mucho tiempo. Porque tarde o temprano, como siempre pasa, emergerá la verdad. Y cuando esto ocurra, el castillo de naipes, construido sobre engaños, se derrumbará".

El senador Byrd pronunció su discurso el 21 de mayo. Justo seis días después, el secretario Rumsfeld, en su alocución ante el Consejo de Relaciones Exteriores, expresó la frase, hoy mundialmente famosa, de que las supuestas existencias de armas de destrucción masiva de Irak "tal vez nunca sean halladas". Rumsfeld dijo que tal vez los iraquíes las destruyeron "antes del conflicto". Dado que Estados Unidos y el Reino Unido predicaron en favor de una acción unilateral inmediata basando su alegato en la amenaza que implicaban estas armas, la frase es una gran confesión, forzada sin duda por el hecho real de que hasta la fecha no se ha encontrado dicho armamento. Tomará su tiempo para que la opinión pública estadounidense absorba esta confesión y reaccione a ella. Pero Tony Blair se vio en problemas de inmediato. En el sistema británico es un pecado cardinal "confundir" al Parlamento, y Blair se encuentra hoy bajo fuego (tal vez más que eso), a resultas del discurso de Rumsfeld. Su respuesta hasta el momento es: hay que esperar más. Blair necesita hallar esas armas más que Rumsfeld.

La cuestión es si esto es chifladura real o política deliberada. Creo que es deliberada e intencional, aunque estoy de acuerdo en que también es chifladura. Con el propósito de comprender cómo piensan los halcones estadounidenses y sus aliados, requerimos remontarnos dos siglos atrás. La Revolución Francesa en verdad sacudió el ambiente cultural del mundo. Porque en esos momentos se hizo del poder un grupo que propuso que el gobierno tenía el derecho de imponer un cambio radical en el sistema social, y debía hacerlo en nombre del "pueblo", que era "soberano". Es más, estas dos ideas -que los cambios políticos eran un fenómeno "normal" y que el "pueblo" es el soberano- prendieron en todo el mundo, y el hecho no ha variado desde entonces.

En ese periodo hubo una reacción inmediata ante estos conceptos perturbadores (y acciones interconectadas). Surge de ahí, entonces, el término "reaccionarios". Edmund Burke en Inglaterra y Joseph de Maistre en Francia escribieron libros que cuestionaron fundamentalmente toda la doctrina, reafirmando el valor moral y social perdurable de las autoridades "tradicionales". Los jacobinos fueron derrocados a los pocos años, pero Napoleón continuó el impulso jacobino, aunque de forma distorsionada. Finalmente, en 1815, la contrarrevolución ganó definitivamente. Fue también el momento de restaurar el orden en Europa y el mundo. El príncipe Metternich instauró una "santa alianza" cuya política sería enfrentar todo desorden con represión masiva.

No todas las fuerzas del orden estuvieron de acuerdo con Metternich. En Inglaterra, lenta pero eficazmente, sir Robert Peel condujo a los tories por el camino de las concesiones limitadas y paulatinas; la más notable sería la reforma de 1832. Hubo también intentos semejantes en Francia, en especial la revolución de 1830, que derrocó a Carlos X e instauró en el poder a Luis Felipe, el "ciudadano rey".

El punto decisivo de quiebre ocurrió con la revolución mundial de 1848, que ocasionó un enorme impacto en los "reaccionarios". El entonces anciano Metternich fue expulsado del cargo. En Francia tuvo lugar entonces una revolución social que intentó afirmar los derechos de los "trabajadores". Por todo el centro, el este y el sur de Europa se inauguraba "la primavera de las naciones". Por supuesto, como bien sabemos, muchas de estas revoluciones fracasaron en muy corto tiempo, y se enfrentaron a una renovada y muy fuerte represión. Pero las fuerzas a la derecha del centro habían aprendido la lección. Decidieron entonces seguir la senda trazada por Peel y aceptar la necesidad de hacer "concesiones" si querían evitar lo peor. En las décadas que siguieron surgió lo que los historiadores llaman "los conservadores ilustrados": Disraeli en Gran Bretaña, Napoleón III en Francia, Bismarck en Alemania.

De ahí en adelante, los conservadores se convirtieron en algo más que una versión prudente de un liberalismo centrista. De hecho, para poder descabezar la fuerza creciente de los movimientos de la izquierda "radical", los conservadores fueron más proclives que los liberales de centro a usar al Estado con el fin de promulgar cambios: así lo indica la extensión del sufragio efectuada por Disraeli, la restauración de los derechos sindicales bajo el gobierno de Napoleón III, los inicios del Estado benefactor que impulsara Bismarck.

Estas políticas prevalecieron entre los grupos políticos conservadores hasta la revolución mundial de 1968, que destronó a los liberales de centro, dominantes, y "liberaron" de la mano pesada de los "conservadores ilustrados" a quienes se consideraban a sí mismos la "verdadera" derecha. El surgimiento de esta última es evidente en el apoderamiento un tanto parcial del Partido Conservador británico por parte de Thatcher, y en el muy parcial asalto del Partido Republicano por parte de Reagan. El actual régimen de Bush transformó esta toma parcial del poder en un asalto total.

Los halcones estadounidenses son la reencarnación de Metternich y sus políticas reaccionarias sin freno: su unilateralidad machista en el escenario mundial, y su muy serio intento de desmantelar el Estado benefactor en Estados Unidos así lo demuestran. Es por esto que el Financial Times afirma que con ellos "la razón no corta el hielo". Y es por eso que los herederos de Peel a escala mundial están tan molestos. Porque si las políticas de Metternich condujeron al desastre de las fuerzas conservadoras en el mundo en 1848, los herederos de Peel temen (y avizoran) que las políticas de Bush harán lo mismo, y peor. El desastre está en el horizonte.

Tal vez algún día futuro ocurra un Armagedón entre izquierda y derecha. Pero en el presente inmediato hay que estar pendientes del duelo entre la facción de Metternich y la de Peel, ambas pertenecientes a las fuerzas "a la derecha del centro". La primera piensa que el punto está en el orden mundial. La facción de Peel piensa que lo que está en juego es la supervivencia del sistema capitalista.

Traducción: Ramón Vera Herrera

 

B) Marca Con un tache la respuesta correcta, vuelve a leer la lectura anterior sí tiene alguna duda.                                                                                                                                                                                   

 

1. En Estados Unidos de América según Wallerstein se trabaja para:

a) Se apoyan las teorías políticas-económicas

b) Se apoya y se protege el sistema fiscal.

c) Se destruye el sistema fiscal.

d) Se destruyen las teorías-políticas económicas

 

2. El artículo de Henry C. Liu se llamó:

a) La hegemonía de Estados Unidos está por terminar.

b) La hegemonía del cine estadounidense está por terminar.

c) La hegemonía del dólar está por terminar.

d) La hegemonía del dólar estadounidense esta por terminar

 

3. Christoph Bertram escribió un artículo en el Financial Times que llevó por título:

a) Alemania es un vasallo de los Estados Unidos.

b) Alemania será un vasallo de Estados Unidos

c) Alemania no será un vasallo de Estados Unidos.

d) Estados Unidos será un vasallo de Alemania

 

4. Las armas de destrucción masiva de Irak….              

a) Tal vez nunca sean halladas.

b) Irak destruyó esas clases de armas antes del conflicto bélico.

c) Nunca existieron en Irak, sin embargo existen en Estados Unidos.

d) Es una mentira mas inventada por Estados Unidos

 

5. Porque sigue vigente la Revolución Francesa

a) Siguen gobernando los reyes y emperadores.

b) Las decisiones políticas en cada país son tomadas por unas cuantas personas.

c) La enseñanza de que los gobiernos tienen los derechos para imponer cambios radicales en el sistema social.

 

6. Históricamente en la etapa contemporánea del mundo, los conservadores usan al Estado para…

a) Enriquecerse hasta la saciedad.

b) Ocupar los puestos de gobierno y de la política para siempre.

c) Promulgar cambios que evite los estallidos revolucionarios.

d) Ayudar a quienes mas lo necesiten

 

7. Qué intentan los halcones estadounidenses en la actualidad según Inmanuel Wallerstein.

a) Apoderarse del mundo.

b) Ganarle a todos los ejércitos del mundo juntos.

c) Desmantelar su Estado de Bienestar Social.

d) Ayudar más a sus semejantes

 

8. Una derecha mundial que gira en el centro del espectro político quiere según el artículo:

a) Ganar todos los mercados para sus empresas.

b) Tener el mejor ejército del mundo.

c) Establecer un nuevo orden mundial.

d) Ser el mejor de todos

 

9. La otra derecha, según el texto, quiere…

a) Reconstruir el socialismo real en el mundo.

b) Realizar el reparto de la riqueza a los seres humanos del planeta tierra.

c) La sobrevivencia del sistema capitalista.

d) El único país imperialista en el mundo

 

10. De acuerdo al contexto histórico en que se desarrolla la lectura anterior, el actual presidente de los Estados Unidos de América es:

a) George Bush  b) Bill Clinton  c) George W. Bush  d) Barak Obama

 

 

IV.- INSTRUCCIONES.-  Marca con una X  la opción que complemente correctamente cada enunciado:

 

1. Se dice que la “Cortina de Hierro” era:

a) La división entre tercermundistas                        b) el Muro de Berlín                   c) Alemania dividida 

                              d) la división entre capitalistas y comunistas

 

1. Líder de la URSS que anunció la desintegración de su patria

a) Reagan                                         b) Gorbachov                        c) Kruschev                      d) Yeltsin

 

2. En 1990 se inició la:

a) Guerra de los seis días    b) invasión de Irak a Irán    c) guerra del Golfo Pérsico    d) guerra de los Balcanes

 

3. La globalización es:

a) La unificación económica y política en el mundo            b) la unidad de Europa             c) la aparición del euro

 d) la formación de bloques económicos

 

 

4.- En que año se realizo la disolución del bloque del este.

a) 1947.        b) 1965.       c) 1900.         d) 1989.      e) 1979.

 

 

 

 

5. En un mapa conceptual explica el derrumbe de la URSS.                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.- INSTRUCCIONES: Lee y analiza el siguiente texto y en base a ello, desarrolla un mapa conceptual citando los efectos que tiene sobre los países subdesarrollados y los desarrollados.                       

LA GLOBALIZACIÓN

Entendemos por globalización el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

Cuando la gente critica los efectos de la globalización, por lo general, se refiere a la integración económica. La integración económica se produce cuando los países reducen sus barreras, como los aranceles a la importación, y abren sus economías a la inversión y al comercio con el resto del mundo. Estos críticos se quejan de que las desigualdades en el sistema actual de comercio mundial han perjudicado a los países en desarrollo a expensas de los países desarrollados. Los partidarios de la globalización dicen que los países que se abrieron a la economía mundial -como China, la India, Uganda y Vietnam - lograron reducir significativamente la pobreza. Los críticos argumentan que el proceso ha servido para explotar a los habitantes de los países en desarrollo, ocasionando grandes trastornos y reportando pocos beneficios.

Pero para que todos los países puedan cosechar los beneficios de la globalización, la comunidad internacional debe continuar trabajando para reducir las distorsiones en el comercio internacional (eliminar los subsidios agrícolas y las barreras comerciales) que favorecen a los países desarrollados y crear un sistema más equitativo.

VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios:

A. Reducción de Costos:

B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:

C. Más Preferencia de Los Clientes:

D. Mayor Eficacia Competitiva:

 

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.

Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, ayudas al desarrollo del sitio.