GUIA DE ESTUDIO
HISTORIA UNIVERSAL 2013 NON
I.- INSTRUCCIONES: CONTESTE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES TACHANDO LA OPCION CORRECTA.
1.- Una de las causas que originaron la
Primera Guerra Mundial fue:
A) la
rivalidad imperialista entre Alemania e Inglaterra.
B) El
sistema de alianzas
C) La paz
armada y la formación de alianzas políticas
2.-Fortalecer
a los países dominantes de Europa y consolidar su poder en el Mediterráneo, fue
el propósito fundamental de la creación de:
A) La
Triple Alianza.
B). La
Triple Entente
C) La
coalición de países europeos.
3.-Son
las etapas sucesivas que se presentan durante el transcurso de la Primera
Guerra Mundial.
A) El
asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo y la intervención de las
potencias neutrales en el mar
mediterráneo.
B) El
asesinato en1914 del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo y la
participación de potencias centrales; así como la intervención de potencias
neutrales y Estados Unidos.
C) El
asesinato del Archiduque Francisco Fernando involucrando solo a las potencias
europeas en el conflicto y cuando Estados Unidos interviene militarmente en los
campos de batalla.
4.-
Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue que:
A) Alemania fue obligada a aceptar la pérdida de
todas sus colonias
B) Los
vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos
C) La
declaración de los derechos humanos.
5.- El
primer golpe al absolutismo ruso, dado que el zar permitió la participación de
los obreros y campesinos en las decisiones del gobierno, además de constituir
una asamblea popular Legislativa
A) El parlamento republicano
B) La DUMA
C) El apoyo de la Unión Soviética para imponer un
régimen socialista.
D) La nueva política económica
II.- ANOTA EN EL PARENTESIS V SI LA ASEVERACION ES CORRECTA Y F SI ES FALSA.
6.- La
sobreproducción mundial de ciertos productos básicos es una consecuencia de la
crisis de 1929
( )
7.- El fascismo sustituyo al totalitarismo en
Italia. (
)
8.- El
nazismo alemán se caracterizaba por luchar contra el comunismo (
)
9.- El
fascismo traiciono a la clase trabajadora de Italia (
)
10.-Alemania, Japón e Italia formaron el pacto
Anticomunista (
)
III.- CONTESTE DE MANERA BREVE LAS
SIGUIENTES INTERROGANTES COMPLEMENTANDO EL REACTIVO CORRESPONDIENTE.
11.- Explique que es el nuevo mapa mundial político que surge a
raíz de que finalizo la primera guerra mundial,
porque y como se da tal modificación.______________________________________________________
12.-.
Fueron las dos únicas naciones que durante la guerra se unieron a la antigua
Triple Alianza y por su localización en Europa se les llamo Potencias Centrales
_______________________________________________
13.- Mencione el nombre del líder de la Revolución
Rusa, durante su gobierno aplico la nueva
Política Económica __________________________________
14.- Diga los nombres de los partidos políticos con
ideología marxista mas importantes que se formaron en Rusia para derrocar al
Régimen Zarista, cuyo objetivo era llevar a Rusia al sistema económico
socialista._________________________________________________________
15.- Con esta política económica, José Stalin estableció
la colectivización forzosa formando grandes cooperativas colectivas para apoyar
la industrialización y desarrollar la industria pesada de hierro, acero y a la
minería.__________________________________________________________
16.- Explique por que se dice que en el régimen fascista
desarrollado en Italia, se aplico una
política demagógica. ______________________________
17.- La _________________________ fue
una consecuencia del descenso y la baja de los precios de los productos que
acarreo la quiebra de cientos de empresas y con ello la desocupación
generalizada, provocando en 1929 un fenómeno mundial
18.-La ____________________,
____________________ y __________________ son las principales consecuencias de
la Crisis de 1929.
19.- Las medidas del gobierno de los Estados Unidos
para salir de la gran Depresión fueron. _____________________________
20.- ____________________ Aplico una
política racista en contra de los judíos creyó y lucho por la supremacía de la
raza aria, además se anexo los sudetes de Checoslovaquia y Austria.
I.- INSTRUCCIONES: CONTESTE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES TACHANDO LA OPCION CORRECTA.
1. Causa de
la intervención China durante la guerra del opio:
a) Aumento
del narcotráfico b) Altos
precios del opio
c) Negativa
del gobierno chino a vender opio d) Apertura de los puertos chinos
2.
Principal potencia en el siglo XIX:
a) Estados
Unidos b) Francia c) Inglaterra d) Alemania
3. El lema de los bolcheviques era:
a) Tierra y libertad.
b) Paz, pan y tierra.
c) Pan y circo.
4. A principios del siglo XIX, Finlandia era
territorio:
a)
Sueco.
b)
Ruso.
c)
Danés.
5.
El episodio que detonó el estallido de la Primera Guerra Mundial fue:
a)
El asesinato del zar Nicolás II.
b)
El asesinato del káiser Guillermo I.
c)
El asesinato del príncipe Francisco Fernando.
6.
Una de las armas que aparecieron a raíz de la Primera Guerra Mundial fue:
a)
La bomba atómica.
b)
El submarino.
c)
La catapulta.
7.
Los mencheviques buscaban:
a)
La toma del poder político por los campesinos y el proletariado.
b)
Organizar la revolución armada en contra del parlamento.
c)
Establecer una democracia parlamentaria.
8.
Algunas medidas de terror masivo tomadas por Lenin fueron:
a)
Dejar a las poblaciones sin alimento.
b)
Ejecutar a los enemigos de la revolución.
c)
Exiliar a los grupos nacionalistas.
9.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Imperio austro-húngaro se dividió
en:
a) Áustria, Hungria, Checoslováquia,
Yugoslávia.
b)
Grecia, Turquía, Italia, Rumania.
c) Armenia, Istria,
Palestina, Síria.
10.
Los imperios centrales aliados en la Primera Guerra Mundial fueron:
a)
Alemania y Austria-Hungría.
b)
Alemania y Francia.
c)
Rusia y Turquía.
11.
Los bolcheviques propusieron:
a)
La toma del poder político por el proletariado y los campesinos.
b)
Establecer la democracia parlamentaria.
c)
Organizar a los obreros en falansterios.
12.
El nacionalismo alemán exaltó:
a)
Los valores del liberalismo.
b)
El carácter enérgico y la superioridad de su pueblo.
c)
Las ideas de la Revolución Francesa.
13.
Los Catorce Puntos de Wilson pedían, entre otras cosas:
a)
Reducir la producción de armamentos, abolir la diplomacia secreta.
b)
Evacuar los territorios africanos, fundar la Sociedad de Naciones.
c)
Proteger el comercio europeo, liberar a los presos políticos.
14.
Las dos potencias interesadas en dominar a principios del siglo XX fueron:
a)
Italia y Rusia.
b)
Alemania e Inglaterra.
c)
Francia y España.
15. El líder principal de los
bolcheviques fue:
a)
Stalin.
b) Rasputín.
c) Lenin.
16. El
tratado de Versalles de 1918 estipulaba que:
a) Estados
Unidos era la nueva potencia mundial
b)
Inglaterra tomaba el control de los mares
c) Alemania
era la gran perdedora de la guerra
d) Rusia se
transformaba en la URSS
17. Rusia
acepto su rendición en la 1era. Guerra Mundial en el tratado de:
a) Versalles b) Paris c) Moscú d) Brest-Litvosk
18. Los
Estados Unidos entraron a la Primera Guerra Mundial porque:
a) Alemania
bombardeo Londres b)
Alemania insulto a los Estados Unidos
c) Alemania
hundió el barco Lusitana )
Alemania hundió a los barcos neutrales
19. Organización que se formo para ayudar a los
heridos de guerra.
a) Sociedad
de Naciones b)
ONU c) IMSS d) Cruz Roja
20.- El fundador de la URSS fue:
a) Trosky b) Kerensky c) Lenin d) Krushev
21.- Estas
naciones fueron parte del pacto secreto de no agresión;
a) URSS y
Alemania b) Francia y URSS c) E. U.A y URSS d) Alemania y E. U. A
I.- INSTRUCCIONES: Lee y analiza el siguiente texto y a partir
de ahí responde los siguientes reactivos.
1.- “El siglo XX se caracterizó por la velocidad y magnitud
de sus transformaciones, así como por grandes contradicciones, que aún siguen
desafiando a la sociedad actual. El desarrollo tecnológico y científico fue
notable, lo que por un lado, permitió mejorar la salud y las condiciones
de vida de la población, y por otro, ha provocado un creciente deterioro del
medio ambiente.
Ese siglo estuvo marcado por trágicos episodios, diversas tensiones y conflictos como las guerras mundiales, la intolerancia y el genocidio o exterminio de grupos y pueblos. La utilización de la tecnología con fines destructivos, en el caso de la bomba atómica y otros sofisticados armamentos, es también una herencia de dicho siglo.
Sin embargo, no hay que olvidar que durante el siglo XX se produjo una creciente participación e integración política y social de múltiples sectores del planeta que durante cientos de años estuvieron marginados”. (Fte. E. Howsband Siglo XX).
1. A partir del texto, es posible concluir qué:
I. El siglo XX se destacó por la ampliación de derechos civiles y políticos de sectores tradicionalmente marginados.
II. Las contradicciones se expresan en el deterioro del
medio ambiente y las guerras mundiales.
III. Durante este siglo la violación a los Derechos Humanos fue un trágico episodio.
IV. A pesar de los avances, aún siguen grandes problemas pendientes.
A) I y II B) II y III C) I, II y III D) II y IV E) I. II, III y IV
2. Durante el transcurso del siglo XX, es posible señalar en el aspecto político el fin de:
I. El colonialismo directo.
II. Los estados totalitarios en las naciones desarrolladas.
III. La pobreza.
IV. Las guerras.
A) I y III B) II y IV C) I, II y III D) I y II E) Todas
II.- ELIGE LA OPCION
CORRECTA EN LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES.
1.- El movimiento revolucionario ruso promovió las siguientes medidas.
Identifique las correctas.
I. Derrocamiento del Zar
II. Abolición de la gran
propiedad de las tierras
III. Jornadas laborales de ocho
horas
IV. Nacionalización de la banca
V. El poder del pueblo para el
pueblo
a) I, II y III
|
b) I, II, II y IV
|
c) III, IV y V
|
d) V, IV y I
|
e) I,
II, III y IV
|
2.- Son algunos acontecimientos que sucedieron durante la Primera Guerra
Mundial.
1. Se utilizaron los avances
tecnológicos como automóviles, tanques, aviones y submarinos.
2. Se formaron alianzas que
involucraron a la mayoría de las potencias imperialistas.
3. El conflicto se desarrolló, en su
mayor parte, en África y Asia.
4. Alemania y el imperio
Austro-húngaro fueron derrotados por Inglaterra, Francia y Estados Unidos de
América.
5. El conflicto provocó una crisis
económica en las naciones europeas.
a) 1, 2, 3 y 4.
|
b) 1, 3, 4, y 5.
|
c) 2, 3, 4 y 5.
|
d) 1, 2, 4 y 5.
|
e) 1, 2, 3, y 5.
|
3.- Generalmente se reconoce que tanto el militarismo como el
nacionalismo jugaron un papel indispensable durante el periodo formativo de la
sociedad capitalista en la época imperialista ambos elementos se transformaron
en armas entre los países capitalistas para justificar:
a) la expansión imperialista
|
b) la caída de los salarios
|
c) la obtención de capitales
|
d) el aumento de la población
|
e) la violencia racial
|
4.- ¿Quién es el creador del primer estado Fascista en el mundo?
a) Hitler b) Franco c) Mussolini d) Roosevelt e) Stalin
5.- Durante la revolución rusa, los Bolcheviques impulsaron varios
cambios políticos, uno de los cuales fue:
a) La creación de los Soviets
|
b) El inicio de los consejos
populares
|
c) La reorganización del campo ruso
|
d) El inicio de la
industrialización en el país
|
I.- INSTRUCCIONES: Le pedimos que complete la siguiente cadena de
acontecimientos.
EL
IMPERIALISMO
2.- Una característica
del imperialismo colonialista fue:
a) el surgimiento el monopolio
|
b) el control de productos
estratégicos
|
|
c) la coexistencia pacífica de las
metrópolis
|
d) la insuficiente producción de los
países industrializados
|
|
e) la migración hacia Europa
|
|
|
II.- INDICACIONES: lee cuidadosamente texto siguiente y contesta los
siguientes reactivos. (VALOR 14 puntos)
“Muchos
veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero
lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del
conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras
guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo.
Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los
cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates
duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un
instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de
trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos
los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos,
bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
J. M. Winter.La
Primera Guerra Mundial.
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
J. M. Winter.
"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas
por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos
ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política
y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del
crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico
era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos
beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el
cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima
mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a
un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo
o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.
Francia no está aún preparada para el combate. Inglaterra se
enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra,
porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios
estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la
decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.
El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.
Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.
Extracto
de un artículo aparecido en el diario alemán Die Post, el 24 de febrero de 1914
FUENTE: CLIOTEXTE
1.- Resume las ideas principales del texto
2.- Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
3.- Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.
4.- ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?
5.- ¿Cuál
fue la actitud de los aliados de Alemania en julio de 1914? ¿Austria-Hungría?
¿Italia? ¿Turquía y Rumania? ¿Cuál fue la respuesta de la Triple Entente? ¿Cómo
inició Alemania la guerra en el frente occidental?
6.- ¿Qué
bloques y como estaban conformados estos,
se enfrentaron en el conflicto?
7.- ¿Qué función
desempeño
el nacionalismo
en el desencadenamiento de la
Primera Guerra Mundial?
III.- INSTRUCCIONES.- Pon
título al mapa: tema, lugar y fecha. (VALOR 4 puntos)
1.
Escribe
en el mapa los nombres de los siguientes territorios:
2.
Nuevos
estados
3.
Pérdidas
territoriales de Alemania y zonas con limitaciones militares
4.
Ganancias
territoriales de Italia.
Para mayor claridad puedes indicar el territorio con una línea y poner el nombre en un lugar con mayor espacio.
IV.- INDICACIONES: lee cuidadosamente texto siguiente y contesta los
siguientes reactivos. (VALOR 6 puntos)
"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario
general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que
siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este
defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el
puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de
desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde
ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más
atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”
Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.
1. ¿Qué
sentido general posee el escrito de Lenin? ¿Crees que se fiaba de Stalin?
2. ¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del PECUS?
3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada oposición a su régimen?
V.- INSTRUCCIONES: Le pedimos que conteste los siguientes reactivos.
1.-
Personaje que se convierte en el nuevo dirigente de la Unión Soviética
aplicando una política económica basada en planes quinquenales.
A) Stalin
B) Lenin
C) Trotsky
D) Kerensky
2. Esta fue
provocada por la enorme concentración de la riqueza lo que trajo consigo el
derrumbe de la producción mundial y un gran desempleo.
A)
Depresión económica mundial de 1929
B) Revolución
Rusa
C) Política
Económica de Lenin
D) Segunda
Guerra Mundial
3. Doctrina
creada por el presidente Roosevelt que permitió superar la crisis de 1929.
A) New Deal
B) Plan Quinquenal
C) Monroe
D) Plan
White
4.
Movimiento de extrema derecha creado en Italia en 1922, por Benito Mussolini,
el cual restringió severamente los derechos de los trabajadores
A) Fascismo
B) Nazismo
C) Falangismo
D)
Bolchevique
5. Partido
radical alemán que lleva al poder a Adolfo Hitler en 1933.
A) Nazi
B) Falangista
C) Bolchevique
D) Fascista
I.- INSTRUCCIONES: Conteste de manera
breve las siguientes interrogantes complementando el reactivo correspondiente.
1.- La Segunda Guerra Mundial se
caracterizo por ser un enfrentamiento entre diversas: _____________
2.-Las ideologías que surgieron
dispuestas a desplazar al liberalismo democrático fueron:_______________
3.- La exaltación nacionalista, el afán
imperialista, el nuevo armamentismo y el nuevo sistema de alianzas fueron las
principales causas de: _____________________________
4.- Con el propósito de
_____________________________________Estados Unidos hizo estallar bombas
atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki:
5.- En la conferencia de
__________________se acordó que Alemania seria dividida temporalmente zonas de
ocupación y pagarían reparaciones: __________________________
II.- INSTRUCCIONES: En las afirmaciones
siguientes escribe F si es falsa, o
V si es verdadera.
6.- En junio de 1945 en la Conferencia
de Postdam se fijan las condiciones de paz, desarme, y democratización total a
Alemania, disolución del partido Nacional –Socialista, democratización del
país, enjuiciamiento a los criminales de guerra y pago de reparaciones. ___
7.- Una consecuencia de la Segunda
Guerra Mundial fue la descolonización y formación de un nuevo
colonialismo. ___
8.- Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial Francia, Rusia y Gran
Bretaña integraron el eje Paris- Moscú-Londres: ___
.
9.- La doctrina Truman sirvió a las
economías capitalistas de Europa y Asia para que recuperaran sus economías y
reactivaran sus intercambios mercantiles. ___
10.- El Pacto de Bruselas estuvo
encabezado por la URSS, con el fin de contrarrestar el poderío capitalista de
Estados Unidos y el Pacto del Atlántico: ___
III.-
INSTRUCCIONES: Coloque el número correcto dentro
del paréntesis:
11.- Es
uno de los bloques en los que se divide el mundo después de la segunda guerra
mundial.
|
( )
|
Fascismo
|
12.- Institución financiera creada en 1944 con el fin de
ayudar a los países miembros a resolver sus balanzas de pagos.
|
( )
|
La gran Depresión
|
13.- Es la
filosofía aplicada en Italia que se caracteriza por el control de los
trabajadores por medio de las corporaciones, además de que el Estado controla
la totalidad de la vida de los individuos.
|
( )
|
Nazismo
Banco mundial
|
14.- El
descenso de la demanda y la baja de los precios de los productos acarreo la
quiebra de cientos de empresas y con ello la desocupación generalizada provocando
en 1929 este fenómeno mundial.
|
( )
|
Capitalista
Comunista
|
15.- Es la
política racista en contra de los judíos que luchaba por la supremacía de la
raza aria, además se anexo los sudetes de Checoslovaquia y Austria.
|
( )
|
Fondo Monetario Internacional
|
IV.- INSTRUCCIONES.- Marca con una X la opción que complete correctamente cada
enunciado:
(VALOR 10 PUNTOS)
16.-Estado de tensión
entre potencias o bloques en el cual cada ua de las partes adoptan una política
que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las
acciones de una guerra real:
□ Guerra caliente
□ Guerra mundial
□ Guerra fría
17.- Estados Unidos
para salir de la crisis de 1929 implemento:
□ Elevar la Producción
□ Políticas de austeridad y el New
Deal
□
La carrera armamentista
18.- Con el fin de contrarrestar el
poderío capitalista y encabezado por la URSS se firmo:
□ El pacto de Varsovia
□ El Pacto de Versalles
□ El Pacto de la OTAN
19.- El Consejo de Seguridad de la
ONU esta integrado por:
□ 5 miembros permanentes y 14
miembros no permanentes
□ 10 miembros no permanentes y 5
miembros permanentes
□ 5 miembros permanentes y 10 no
permanentes
20.- Una vez que finalizo la Segunda
Guerra Mundial este país se enfrento en una lucha fraticida que culmino con su
división territorial:
□ Vietnam
□ Indonesia
□ Corea
V.- INSTRUCCIONES:
Ordena cronológicamente los siguientes hechos.
(VALOR 10 PUNTOS)
21.- Estados Unidos entra a la guerra…………….………….……………… ( )
22.- Alemania invade a Polonia…
………………………………………….
( )
23.- Alemania invade e inicia la Batalla de Stalingrado……………………… ( )
24.- Japón es derrotado ……………………………… …………………… ( )
25.- El mundo es dividido en 2 grandes
bloques. …………………………… ( )
I.- INSTRUCCIONES: Enumera en le espacio de la
izquierda, del 1 al 10 los hechos históricos conforme ocurrieron en la II Guerra Mundial. (Valor 10 puntos)
( )
|
A la caída de Polonia, Alemania
ataco Francia derrotándola en mes y medio.
|
( )
|
Tras la rendición de Japón en 1945,
se puso fin a la Segunda Guerra Mundial
|
( )
|
Luego de que varios barcos fueron
atacados por submarinos alemanes, México decreto el estado de guerra contra
ese país.
|
( )
|
Estados Unidos empleo por primera
vez armas atómicas, al bombardear las ciudades de Hiroshima y Nagasaki,
obligando a Japón a rendirse.
|
( )
|
Alemania invadió Polonia dando
inicio a la Segunda Guerra Mundial.
|
( )
|
Con la cancelación del proyecto
León Marino para invadir Gran Bretaña, Hitler aprobó la operación BarbaRoja
con la intención de invadir a la Unión Soviética.
|
( )
|
Luego del ataque japonés a la base
naval de Pearl Harbor, Estados Unidos entro a la guerra.
|
( )
|
El 6 de julio de 1944 “DIA D” se
puso en marcha la Operación Overlord con la intención de invadir Europa para
derrotar Alemania.
|
( )
|
Unos días antes de que Adolfo
Hitler y su esposa Eva Braun se suicidaran, el Alto Mando germano anuncio la
rendición incondicional de Alemania.
|
( )
|
Para evitar que vuelvan a
presentarse conflictos de tales dimensiones se creó la Organización de las
Naciones Unidas.
|
II.- INSTRUCCIONES: A continuación se enlistan eventos
históricos que sucedieron en el periodo de posguerra o en el marco de la Guerra
Fría. Anota la fecha en que ocurrió cada uno, selecciónala de entre las
siguientes: 1947, 1949, 1950-1953, 1962, 1975, 1979, 1989. (Valor 5 puntos)
1. _________________
Guerra de Corea.
2. _________________
Retirada de los Estados Unidos de Vietnam
3. _________________
Triunfo Sandinista en Nicaragua
4. _________________
Retirada de la Unión Soviética de Afganistán
5. _________________
Separación de la India de Pakistán.
6. _________________
Crisis de los misiles de Cuba.
7. _________________
Triunfo de la Revolución China
I.- INSTRUCCIONES: Señala de entre los siguientes acontecimientos, las posibles
causas de la II Guerra Mundial.
1.
Ascenso del nazismo en
Alemania
|
|
Ascenso del fascismo
en Italia
|
|
Expansionismo
hitleriano
|
|
Deseo de revisión de
los Tratados de Versalles
|
|
Depresión de los años
30
|
|
Descolonización de
|
|
Apertura del Canal de Suez
|
|
II. INSTRUCCIONES:
La II
Guerra Mundial provocó una revisión de los acuerdos de 1919. Señala quiénes fueron
los países vencedores y los cambios políticos y territoriales que experimenta el
continente europeo tras 1945.
Países
vencedores
|
|
Cambios
políticos en Europa
|
|
Cambios
territoriales
en
Europa
|
|
III.- INSTRUCCIONES: Los
siguientes reactivos tienen que ver con un texto de Winston Churchill, que
hemos elaborado para que encuentres la información que necesitas. Pero para
ello tienes que leerlo con atención. El texto es el que sigue:
“…Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para
nuestros países respectivos.
Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir
durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad [….] la edad de piedra
puede presentarse bajo las balas deslumbrantes de la ciencia […] Tened cuidado,
os digo: es posible que apenas quede tiempo. Desde Stettin, en el Báltico, a
Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras
él se encuentran todas las capitales de los antiguos estados de Europa Central
y oriental […] Todas esas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en
torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos
están sometidos, de una u otra manera, no sólo a la influencia soviética, sino
a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de
Moscú […] Por cuanto he visto de nuestros amigos rusos durante la guerra, estoy
convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la
debilidad […] Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia
para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura (…)”
Winston Churchill
1. Escribe un título para el texto en el que quede claro su
contenido general (Valor 1 punto)
|
2. ¿Con qué acontecimientos de la Historia de Europa vinculas el
texto? Señala los que creas que son válidos razonando el por qué de forma
breve:
(Valor 8 puntos)
Hecho
|
Razones
|
II Guerra Mundial
|
|
Desestanilizacion
|
|
Tratado de constitución de
|
|
Guerra Fría
|
|
Bloqueo de Berlín
|
|
Descolonización
|
|
Guerra de Yugoslavia
|
|
3. En el texto de
Churchill, este se refiere a la división de Europa en bloques. El autor alude a
un nuevo concepto: el de “Guerra Fría”. Explica en qué consistió y pon un
ejemplo en el que se pueda concretar la dinámica política generada a partir de la Guerra Fría.
En
que consistió la guerra fría
|
|
Ejemplo
|
|
IV.-
INSTRUCCIONES.-
Marca con
una X la opción que complemente
correctamente cada enunciado:
1.-Estado de tensión entre potencias o bloques en el cual
cada una de las partes adoptan una política que tiende al reforzamiento a
expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra real:
□ Guerra caliente
□ Guerra mundial
□ Guerra fría
□ Guerra Diplomática
2.- Estados Unidos para salir de la crisis de 1929
implemento:
□ Elevar la Producción
□ Políticas de austeridad y el New Deal
□
La carrera armamentista
□
Elevar impuestos a sus ciudadanos
3.- Con el
fin de contrarrestar el poderío capitalista y encabezado por la URSS se firmo:
□ El pacto de Varsovia
□ El Pacto de Versalles
□ El Pacto de la OTAN
□
El tratado de Versalles
4.- El
Consejo de Seguridad de la ONU
esta integrado por:
□ 5 miembros permanentes y 14 miembros no
permanentes
□ 10 miembros no permanentes y 5
miembros permanentes
□ 5 miembros permanentes y 10 permanentes
□ 10 miembros permanentes y 5 no
permanentes
5.- Una vez
que finalizo la Segunda Guerra Mundial este país se enfrento en una lucha
fraticida que culmino con su división territorial:
□ Vietnam
□ Indonesia
□ Corea
□ Irán
V.- INSTRUCCIONES: El
conflicto Árabe-Israelí ha tenido un desarrollo prolongado e incluye
enfrentamientos militares entre los israelíes, los países árabes vecinos y la
población Palestina. Escribe dentro de los círculos la letra que corresponde a
la guerra que se describe. A continuación del hecho, escribe el año en que
ocurrió.
Descripción del hecho
( ) Al establecerse el Estado de Israel la población árabe de Palestina se
opuso _________
( ) El presidente de Egipto, Gamal
Nasser, nacionalizó el Canal de Suez,
lo que dio lugar a la intervención de Francia, Inglaterra e Israel.
__________
( ) Intento de Egipto y Siria por
recuperar los territorios perdidos en la Guerra de los seis días. _________________
( ) Rebelión civil de la población
palestina en Israel. ________________
( ) Guerra entre Israel y una alianza de cuatro países árabes (Egipto, Siria,
Jordania, Irak). __________________
|
Guerras
|
Fechas
1948
1956
1967
1973
1987
|
a. Guerra del Yom Kippur.
b. Guerra de formación del Estado de Israel.
c. Guerra de Suez.
d. Intifada.
e. Guerra de los seis días.
|
VI.- INSTRUCCIONES: Después de leer cada enunciado,
coloca en la línea una “V”, si la
respuesta es verdadera o una “F” si es falsa.
1.
|
Sudáfrica fue el país donde Gandhi aplico la resistencia
pasiva
|
_______
|
2.
|
El objetivo de la OTAN fue brindar ayuda económica para los
países socialistas
|
________
|
3.
|
La Guerra Fría define la rivalidad entre el bloque
capitalista y el bloque socialista
|
________
|
4.
|
El COMECON fue el programa que estableció cambios en la
política y en la economía interna de la URSS
|
________
|
5.
|
El Pacto de Varsovia da cuenta de la alianza militar de
los países capitalistas
|
________
|
6.
|
La formación del Estado de Israel genero constantes
hostilidades con los países árabes.
|
________
|
7.
|
La Unión Soviética Interviene en Nicaragua
|
________
|
8.
|
Estados Unidos intervino en Checoslovaquia
|
________
|
9.
|
Camilo Cienfuegos
fue el líder del movimiento que logro derribar la dictadura de
Fulgencio Batista en Cuba EN 1959
|
________
|
10.
|
Ho Chi Minh fue el líder comunista que logro la
independencia de Indochina
|
________
|
I.- INSTRUCCIONES: Conteste de manera
breve las siguientes interrogantes complementando el reactivo correspondiente.
1.- El frente Sandinista de Liberación
Nacional lucho contra la dictadura de la familia Somoza derrocándola en 1979.
Este movimiento revolucionario sucedió en: ________________________
2.- En 1962, Argelia país africano
logro independizarse de: _______________
3.-La caída del Estalinismo se inicia
con este dirigente político soviético: _____________________
4.- _______________________________Es
el político ruso que puso en práctica reformas estructurales a las que se llamo
Perestroika y glasnost, mismas que llevaron a la desintegración de la Unión
Soviética.
5.- Por iniciativa de __________________
fue construido el muro de Berlín el 13 de agosto de 1961.
II.- INSTRUCCIONES: En las afirmaciones
siguientes escribe F si es falsa, o
V si es verdadera.
6.- A la guerra de Vietnam se le
bautizó como la ‘Madre de todas las batallas’. ___
7.- La Unión Europea surgió en 1993,
después del Tratado de Maastricht. ___
8.- La pérdida de la soberanía de los
países más indefensos se considera como una consecuencia de la
globalización. ___
.
9.- “Aldea global” expresa la idea de
que los mercados mundiales tenderán a cerrarse cada vez mas.
.
___
10.- En el “Mundo Unipolar” Estados Unidos busca perpetuar su poder y
hegemonía mundial apoyándose en su propia fuerza militar.
___
1,- “El siglo XX se caracterizó por la velocidad y magnitud
de sus transformaciones, así como por grandes contradicciones, que aún siguen
desafiando a la sociedad actual.
El desarrollo tecnológico y científico fue notable, lo que por un lado, permitió mejorar la salud y las condiciones de vida de la población, y por otro, ha provocado un creciente deterioro del medio ambiente.
El desarrollo tecnológico y científico fue notable, lo que por un lado, permitió mejorar la salud y las condiciones de vida de la población, y por otro, ha provocado un creciente deterioro del medio ambiente.
Ese siglo estuvo marcado por trágicos episodios, diversas tensiones y conflictos como las guerras mundiales, la intolerancia y el genocidio o exterminio de grupos y pueblos. La utilización de la tecnología con fines destructivos, en el caso de la bomba atómica y otros sofisticados armamentos, es también una herencia de dicho siglo.
Sin embargo, no hay que olvidar que durante el siglo XX se produjo una creciente participación e integración política y social de múltiples sectores del planeta que durante cientos de años estuvieron marginados”. (Fte. E. Howsband Siglo XX)
A partir del texto, es posible concluir qué:
I. El siglo XX se destacó por la ampliación de derechos civiles y políticos de sectores tradicionalmente marginados.
II. Las contradicciones se expresan en el deterioro del
medio ambiente y las guerras mundiales.
III. Durante este siglo la violación a los Derechos Humanos fue un trágico episodio.
IV. A pesar de los avances, aún siguen grandes problemas pendientes.
A) I y II B) II y III C) I, II y III D) II y IV E) I. II, III y IV
II.- INSTRUCCIONES: Coloque el número correcto dentro del paréntesis:
1.- Comunista
|
( )
|
Es uno de los bloques en los que se divide el mundo
después de la segunda guerra mundial
|
2.- Al -Qaeda
3.- Comunismo
4.- Sionismo
|
( )
( )
|
Movimiento que propone crear una
patria en Palestina para el pueblo judío
Propone una distribución
equitativa de la riqueza, con base en la colectivización de los medios de
producción.
|
5.- Capitalismo
6.- Socialismo
|
( )
|
Cuba y Vietnam comparten esta forma de gobierno
|
7.- Hippie
|
( )
|
Grupo terrorista considerado de los más fuertes en el
mundo.
|
III.- INSTRUCCIONES: En las afirmaciones
siguientes escribe F si es falsa, o
V si es verdadera.
___ Estados Unidos fue objeto de actos
terroristas, el 11 de septiembre de 2001, en un Ataque presuntamente dirigido
por Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda.
___ En 1949 se creo el Consejo de Europa
como un instrumento de coordinación para concretar el Plan Marshall. Al poco
tiempo en 1957, surgió la Comunidad Económica Europea, con la firma del Tratado
de Roma, entre Italia, la Republica Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda
y Luxemburgo.
___ La Guerra del Golfo tiene como
antecedente la invasión del emirato de Kuwait por Irak, el 2 de agosto de 1990,
bajo el pretexto de que ese país había formado parte de su territorio
___ La globalización beneficia a todos
los países por igual.
___ El objetivo de la Perestroika
consistió en lograr un cambio cultural y político para luego impulsar el
repunte de la economía, que estaba totalmente estancada, a través de la
implantación del libre mercado que operaba en los países capitalistas.
___ A la guerra de Vietnam se le bautizó
como la ‘Madre de todas las batallas.
___ La Unión Europea surgió en 1993,
después del Tratado de Maastricht.
___ La pérdida de la soberanía de los
países más indefensos se considera como una consecuencia de la
globalización.
.
___ “Aldea global” expresa la idea de
que los mercados mundiales tenderán a cerrarse cada vez más.
___ En el “Mundo Unipolar” Estados Unidos busca perpetuar su poder y
hegemonía mundial apoyándose en su propia fuerza militar.
IV.- INSTRUCCIONES: Ubica en tiempo y espacio los siguientes acontecimientos
históricos y escribe la idea
general que tienes sobre cada uno.
Acontecimiento
|
Tiempo
|
Espacio
|
Idea general
|
Guerra Fría
|
1945-1989
|
Mundo
|
Enfrentamiento ideológico entre la URSS y Estados Unidos
que se manifestó a través de la polarización del mundo (capitalismo vs.
Socialismo), carrera armamentista y espacial, creación de bloques económicos
y alianzas militares, impactando en el arte y la cultura de la época.
|
Carrera armamentista
|
|
|
|
Carrera espacial
|
|
|
|
Bloques económicos
|
|
|
|
Organismos políticos
|
|
|
|
Organismos militares
|
|
|
|
Países del Tercer Mundo
|
|
|
|
I.- INSTRUCCIONES: Lee y analiza el
siguiente texto
Chifladura o política
Autor: Immanuel Wallerstein
Cuando el Financial Times, periódico representante del gran
capital, muy responsable y tan del establishment, publica un editorial
cuya cabeza es "Chifladura fiscal", con el subtítulo "El
gobierno estadounidense arroja la prudencia por la ventana", uno entiende
que deben de estar muy enojados. El editorial concluye con una nota sombría:
"Para los republicanos más extremistas minar el orden internacional no es
suficiente; les es necesaria también una revisión radical de las visiones
largamente mantenidas sobre la redistribución del ingreso.
En respuesta a este asalto, no hay mucho que la mayoría racional
pueda hacer: la razón no corta el hielo; se menosprecia la teoría económica y
se ignora la evidencia en contrario. Es sobrecogedor observar cómo la
superpotencia económica mundial destruye lentamente la posición fiscal tal vez
más envidiable del mundo".
Así que mientras George W. Bush y compañía cacarean en el Congreso
estadounidense sus victorias en Irak, y buena parte de la izquierda mundial
escribe en tono de angustia desesperada acerca de estos hechos, quizá debamos
atisbar en las profundas fisuras de todas aquellas fuerzas que podrían
catalogarse como "a la derecha del centro", a escala mundial, en
Estados Unidos y en los estratos capitalistas.
Primero, los signos de las fisuras. Henry C. K. Liu, director de
un grupo de inversionistas con sede en Nueva York, escribe un artículo en el Asia
Times titulado "La hegemonía del dólar estadounidense está por
terminar". Este director de investigación en inversiones del Citigroup
Private Bank apunta que los países del ASEAN+ 3 (sureste asiático más Japón,
China y Corea del Sur) se encuentran en proceso de desarrollar
"instrumentos transfronterizos de deuda" (lo que implica que las
deudas se asuman en sus propias monedas y no en dólares estadounidenses) y ve
en esto un "enorme martillo que amenaza la economía estadounidense".
El funcionario prevé que la creación de una unidad monetaria asiática podría
forzar a que Estados Unidos asuma un "crucial desahogo de la deuda" y
tal vez conducir a que el Departamento del Tesoro estadounidense emita bonos no
en dólares estadounidenses, sino en monedas asiáticas.
En el frente europeo, Christoph Bertram, director del Instituto
Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad, alguna vez fuerte promotor de
una alianza atlántica, escribe un artículo, de nuevo en el Financial Times,
titulado "Alemania no será vasallo de Estados Unidos". En el texto
responsabiliza totalmente a Bush de este viraje en la opinión germana y predice
que la Unión Europea
tendrá que "amarrar irreversiblemente a los miembros, para que se
defiendan, del mismo modo en que el euro lo hizo en su política
monetaria".
En Estados Unidos, James Carroll, escribe en el Boston Globe y
alude al cambio de clima en esta nación, "tan a la deriva que no se atreve
a mirar dos veces su condición real". La más reciente perorata del senador
Byrd (quien hasta hace dos años nadie habría podido considerarlo radical, ni
siquiera demócrata liberal) termina con la siguiente frase: "Y apunten lo
que digo. La intimidación calculada, tan frecuente en tiempos recientes,
ejercida por 'los poderes que hay' sólo servirá contra la oposición leal,
silenciosa hace ya mucho tiempo. Porque tarde o temprano, como siempre pasa,
emergerá la verdad. Y cuando esto ocurra, el castillo de naipes, construido
sobre engaños, se derrumbará".
El senador Byrd pronunció su discurso el 21 de mayo. Justo seis
días después, el secretario Rumsfeld, en su alocución ante el Consejo de
Relaciones Exteriores, expresó la frase, hoy mundialmente famosa, de que las
supuestas existencias de armas de destrucción masiva de Irak "tal vez
nunca sean halladas". Rumsfeld dijo que tal vez los iraquíes las
destruyeron "antes del conflicto". Dado que Estados Unidos y el Reino
Unido predicaron en favor de una acción unilateral inmediata basando su alegato
en la amenaza que implicaban estas armas, la frase es una gran confesión,
forzada sin duda por el hecho real de que hasta la fecha no se ha encontrado
dicho armamento. Tomará su tiempo para que la opinión pública estadounidense
absorba esta confesión y reaccione a ella. Pero Tony Blair se vio en problemas
de inmediato. En el sistema británico es un pecado cardinal "confundir"
al Parlamento, y Blair se encuentra hoy bajo fuego (tal vez más que eso), a
resultas del discurso de Rumsfeld. Su respuesta hasta el momento es: hay que
esperar más. Blair necesita hallar esas armas más que Rumsfeld.
La cuestión es si esto es chifladura real o política deliberada.
Creo que es deliberada e intencional, aunque estoy de acuerdo en que también es
chifladura. Con el propósito de comprender cómo piensan los halcones estadounidenses
y sus aliados, requerimos remontarnos dos siglos atrás. La Revolución Francesa
en verdad sacudió el ambiente cultural del mundo. Porque en esos momentos se
hizo del poder un grupo que propuso que el gobierno tenía el derecho de imponer
un cambio radical en el sistema social, y debía hacerlo en nombre del
"pueblo", que era "soberano". Es más, estas dos ideas -que
los cambios políticos eran un fenómeno "normal" y que el
"pueblo" es el soberano- prendieron en todo el mundo, y el hecho no
ha variado desde entonces.
En ese periodo hubo una reacción inmediata ante estos conceptos
perturbadores (y acciones interconectadas). Surge de ahí, entonces, el término
"reaccionarios". Edmund Burke en Inglaterra y Joseph de Maistre en
Francia escribieron libros que cuestionaron fundamentalmente toda la doctrina,
reafirmando el valor moral y social perdurable de las autoridades
"tradicionales". Los jacobinos fueron derrocados a los pocos años,
pero Napoleón continuó el impulso jacobino, aunque de forma distorsionada.
Finalmente, en 1815, la contrarrevolución ganó definitivamente. Fue también el
momento de restaurar el orden en Europa y el mundo. El príncipe Metternich
instauró una "santa alianza" cuya política sería enfrentar todo
desorden con represión masiva.
No todas las fuerzas del orden estuvieron de acuerdo con
Metternich. En Inglaterra, lenta pero eficazmente, sir Robert Peel condujo a
los tories por el camino de las concesiones limitadas y paulatinas; la
más notable sería la reforma de 1832. Hubo también intentos semejantes en
Francia, en especial la revolución de 1830, que derrocó a Carlos X e instauró
en el poder a Luis Felipe, el "ciudadano rey".
El punto decisivo de quiebre ocurrió con la revolución mundial de
1848, que ocasionó un enorme impacto en los "reaccionarios". El
entonces anciano Metternich fue expulsado del cargo. En Francia tuvo lugar
entonces una revolución social que intentó afirmar los derechos de los
"trabajadores". Por todo el centro, el este y el sur de Europa se
inauguraba "la primavera de las naciones". Por supuesto, como bien
sabemos, muchas de estas revoluciones fracasaron en muy corto tiempo, y se
enfrentaron a una renovada y muy fuerte represión. Pero las fuerzas a la
derecha del centro habían aprendido la lección. Decidieron entonces seguir la
senda trazada por Peel y aceptar la necesidad de hacer "concesiones"
si querían evitar lo peor. En las décadas que siguieron surgió lo que los
historiadores llaman "los conservadores ilustrados": Disraeli en Gran
Bretaña, Napoleón III en Francia, Bismarck en Alemania.
De ahí en adelante, los conservadores se convirtieron en algo más
que una versión prudente de un liberalismo centrista. De hecho, para poder
descabezar la fuerza creciente de los movimientos de la izquierda
"radical", los conservadores fueron más proclives que los liberales
de centro a usar al Estado con el fin de promulgar cambios: así lo indica la
extensión del sufragio efectuada por Disraeli, la restauración de los derechos
sindicales bajo el gobierno de Napoleón III, los inicios del Estado benefactor
que impulsara Bismarck.
Estas políticas prevalecieron entre los grupos políticos
conservadores hasta la revolución mundial de 1968, que destronó a los liberales
de centro, dominantes, y "liberaron" de la mano pesada de los
"conservadores ilustrados" a quienes se consideraban a sí mismos la
"verdadera" derecha. El surgimiento de esta última es evidente en el
apoderamiento un tanto parcial del Partido Conservador británico por parte de
Thatcher, y en el muy parcial asalto del Partido Republicano por parte de
Reagan. El actual régimen de Bush transformó esta toma parcial del poder en un
asalto total.
Los halcones estadounidenses son la reencarnación de
Metternich y sus políticas reaccionarias sin freno: su unilateralidad machista
en el escenario mundial, y su muy serio intento de desmantelar el Estado
benefactor en Estados Unidos así lo demuestran. Es por esto que el Financial
Times afirma que con ellos "la razón no corta el hielo". Y es por
eso que los herederos de Peel a escala mundial están tan molestos. Porque si
las políticas de Metternich condujeron al desastre de las fuerzas conservadoras
en el mundo en 1848, los herederos de Peel temen (y avizoran) que las políticas
de Bush harán lo mismo, y peor. El desastre está en el horizonte.
Tal vez algún día futuro ocurra un Armagedón entre izquierda y
derecha. Pero en el presente inmediato hay que estar pendientes del duelo entre
la facción de Metternich y la de Peel, ambas pertenecientes a las fuerzas
"a la derecha del centro". La primera piensa que el punto está en el
orden mundial. La facción de Peel piensa que lo que está en juego es la
supervivencia del sistema capitalista.
Traducción: Ramón Vera Herrera
B) Marca Con un tache la
respuesta correcta, vuelve a leer la lectura anterior sí tiene alguna
duda.
1. En Estados Unidos de América según
Wallerstein se trabaja para:
a) Se apoyan las teorías políticas-económicas
b) Se apoya y se protege el sistema fiscal.
c) Se destruye el sistema fiscal.
d) Se destruyen las teorías-políticas económicas
2. El artículo de Henry C. Liu se llamó:
a) La hegemonía de Estados Unidos está por terminar.
b) La hegemonía del cine estadounidense está por terminar.
c) La hegemonía del dólar está por terminar.
d) La hegemonía del dólar estadounidense esta por terminar
3. Christoph Bertram escribió un
artículo en el Financial Times que llevó por título:
a) Alemania es un vasallo de los Estados Unidos.
b) Alemania será un vasallo de Estados Unidos
c) Alemania no será un vasallo de Estados Unidos.
d) Estados Unidos será un vasallo de Alemania
4. Las armas de
destrucción masiva de Irak….
a) Tal vez nunca sean halladas.
b) Irak destruyó esas clases de armas antes del conflicto bélico.
c) Nunca existieron en Irak, sin embargo existen en Estados
Unidos.
d) Es una mentira mas inventada por Estados Unidos
5. Porque sigue vigente la Revolución Francesa
a) Siguen gobernando los reyes y emperadores.
b) Las decisiones políticas en cada país son tomadas por unas
cuantas personas.
c) La enseñanza de que los gobiernos tienen los derechos para
imponer cambios radicales en el sistema social.
6. Históricamente en la etapa
contemporánea del mundo, los conservadores usan al Estado para…
a) Enriquecerse hasta la saciedad.
b) Ocupar los puestos de gobierno y de la política para siempre.
c) Promulgar cambios que evite los estallidos revolucionarios.
d) Ayudar a quienes mas lo necesiten
7. Qué intentan los halcones
estadounidenses en la actualidad según Inmanuel Wallerstein.
a) Apoderarse del mundo.
b) Ganarle a todos los ejércitos del mundo juntos.
c) Desmantelar su Estado de Bienestar Social.
d) Ayudar más a sus semejantes
8. Una derecha mundial que gira en el
centro del espectro político quiere según el artículo:
a) Ganar todos los mercados para sus empresas.
b) Tener el mejor ejército del mundo.
c) Establecer un nuevo orden mundial.
d) Ser el mejor de todos
9. La otra derecha, según el texto,
quiere…
a) Reconstruir el socialismo real en el mundo.
b) Realizar el reparto de la riqueza a los seres humanos del
planeta tierra.
c) La sobrevivencia del sistema capitalista.
d) El único país imperialista en el mundo
10. De acuerdo al contexto histórico
en que se desarrolla la lectura anterior, el actual presidente de los Estados
Unidos de América es:
a) George Bush b) Bill Clinton c) George W. Bush d) Barak Obama
IV.-
INSTRUCCIONES.-
Marca con
una X la opción que complemente
correctamente cada enunciado:
1.
Se dice que la “Cortina de Hierro” era:
a)
La división entre tercermundistas b) el Muro de
Berlín c) Alemania
dividida
d) la división
entre capitalistas y comunistas
1.
Líder de la URSS
que anunció la desintegración de su patria
a)
Reagan
b) Gorbachov
c) Kruschev
d) Yeltsin
2.
En 1990 se inició la:
a)
Guerra de los seis días b) invasión de
Irak a Irán c) guerra del Golfo
Pérsico d) guerra de los Balcanes
3.
La globalización es:
a)
La unificación económica y política en el mundo b) la unidad de Europa c) la aparición del euro
d) la formación de bloques económicos
4.- En que año se
realizo la disolución del bloque del este.
a) 1947. b) 1965. c) 1900. d) 1989. e) 1979.
5. En un mapa conceptual explica el derrumbe de la URSS.
IV.- INSTRUCCIONES: Lee y analiza
el siguiente texto y en base a ello, desarrolla un mapa conceptual citando los efectos que tiene sobre los países
subdesarrollados y los desarrollados.
Entendemos por
globalización el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que
está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez
existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por
alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el
"libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los
países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.
Cuando la gente critica
los efectos de la globalización, por lo general, se refiere a la integración económica. La integración económica se produce cuando los
países reducen sus barreras, como los aranceles a la importación, y abren sus economías a la inversión y al comercio con el resto del mundo. Estos críticos
se quejan de que las desigualdades en el sistema actual de comercio mundial han
perjudicado a los países en desarrollo a expensas de los países
desarrollados. Los partidarios de la globalización dicen que los países que se
abrieron a la economía mundial -como China, la India, Uganda y Vietnam - lograron reducir
significativamente la pobreza. Los críticos argumentan que el proceso ha servido para explotar a los
habitantes de los países en desarrollo, ocasionando grandes trastornos y
reportando pocos beneficios.
Pero para que todos los
países puedan cosechar los beneficios de la globalización, la comunidad internacional debe continuar
trabajando para reducir las distorsiones en el comercio internacional (eliminar los subsidios
agrícolas y las barreras comerciales) que favorecen a los países desarrollados
y crear un sistema más equitativo.
Con la globalización se
pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios:
A. Reducción de Costos:
B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:
C. Más Preferencia de Los Clientes:
D. Mayor Eficacia Competitiva:
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización puede
causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento
de coordinación y por la necesidad de informar, e
incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la
eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de
la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
La estandarización de
productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente
satisfechos en ninguna parte.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.
Integrar medidas
competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de
posición competitiva en algunos países.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, ayudas al desarrollo del sitio.